sábado, 2 de junio de 2012

XXI ANIVERSARIO Y PRIMER ENCUENTRO DE FAMILIAS

San Vicente de Cañete, 25-27 de Mayo de 2012

En este año se ha formado una asociación de familias que se llama "Familias del Sur" y ha querido comprometerse a apoyar la celebración de la Virgen María, Madre del Amor Hermoso para ayudar también a fortalecer las familias para que siempre tengan la juventud del amor. En esta ocasión hemos tres días de fiesta en honor a la Madre de Dios. La imagen estaba bien adonarda con flores, igualmente San José, San Josemaría, y el altar.

El viernes 25, la celebración fue junto a la imagen de Nuestra Señora, con sillas blancas para los participantes. Comenzó rezando el rosario la familia Pérez Peláez, con todos sus integrantes; Chiara María, de 5 años, la hija menor dio clases de cómo –con piedad y cariño- se debe hablar a Dios y a la Virgen y los jóvenes escolares asistentes se admiraban de la sabiduría de esta niña. Participaron las Familias del Sur y los representantes del Colegio Mater Christi, con sus directivos, y del Centro de Mujeres. El afinado coro de las Hermanas de Santa Ana, cantaban como los ángeles, para el Amor Hermoso. La Familia Delgado Pélaez leyó las lecturas y las preces de la Santa Misa. Al final, los del Mater Christi tuvieron el detalle de dar un lonche a los participantes: esto lo realizaremos en las fiestas de los próximos años. Al final de todo hubo tiempo para reunirse las Familias del Sur y dar los últimos toques para la víspera y la fiesta central.
 
El sábado 26 por la tarde nos reunimos en el Santuario para la procesión de la imagen de la Virgen Guapa. Esta año no hubo banda; rezamos un montón de rosarios. Los personajes de la tarde fueron la señora Alicia López y el padre Miguel Chumpitaz. Doña Alicia le ponía la salsa a los momentos de parada, con una canción o con un fervorín pidiendo espontáneamente por alguna institución, como llamando “Josecito” al dueño de Informática, o “el lugar donde hacen ricos pollitos al horno” al restaurante “Angelo”, o, “que la Virgen cuide a los seminaristas para que sean fieles”. El P. Miguel fue el rezador con megáfono en mano, haciendo peticiones a María y haciendo tomar la palabra a los que estaban alrededor.

Algunos de los 8 cargadores del anda sufrieron por tener distinto tamaño. Las 12 alumnas del Instituto Condoray, fueron más inteligentes, repartieron mejor el peso en los cuatro brazos del anda y querían cargar más que los seminaristas o los jóvenes alumnos del Instituto Valle Grande. Los policías también portaron a la Señora del Cielo. La procesión fue veloz, llegamos antes de la hora prevista. Como es el primer año, es una buena ocasión para sacar un montón de experiencia.



Los participantes se ubicaron en las graderías y en las sillas blancas plásticas que había delante de las graderías. La familia Díaz Herco rezó el Santo Rosario con la participación de padres e hijos. La familia Cárdenas Arias leyó la Palabra de Dios y rezaron por todos los fieles en la Eucaristía. Toda la familia del coro "Flores" estuvo presente, rezando doblemente con sus melodías para el Niño Precioso y su Madre. Al final –hablando futbolísticamente- nuestro “Inyesta”, o sea, el cerebro del equipo, Joel Anaya, presentó la Asociación Civil Familias del Sur e hizo mención de los donantes que colaboraron para hacer posible esta fiesta. Sin dinero no es posible sacar adelante muchos proyectos. Gracias a Dios, varias personas e instituciones han sido generosas. La Virgen se lo pagará en esta vida y en la otra.

A las 8.15pm. –tal como figuraba cronométricamente en nuestro programa de celebración- inició la verbena de la Madre Hermoso. Comenzó el debut con Ronaldo Sánchez Cárdenas, un prodigio del canto, con “Enséñame” del cantante español Rafael y el “Ave María”. Luego bailaron la marinera “Caja de Trujillo y el homenaje al club Libertad”, Johanna Ruiz Santos y Juan Quispe Arias, la canción. El tercer número espectacular fue la Sinfónica del Colegio Victoria Barcia Boniffatti, con su profesor José Jaramillo Caro y Directora Carmela Martínez de Rodríguez. También se presentaron los bailes y toque de cajón del profesor Jorge Guerrero (un agradecimiento especial a sus muchachos). Asimismo, tuvimos música criolla y “los mariachis”. Con “los charros” cantando “Las Tonaditas” y “Felicidades” vimos la quema de un hermos castillo de 10 cuerpos y una bombardas que anunciaban la fiesta de Nuestra Señora. Mientras tanto, durante toda la verberna, la señora Olga Yensen, estuvo ofreciendo en la tienda dulces y chocolates a los asistentes del evento.

El domingo 27 amaneció con un poco de frío, pero a las 10 de la mañana la multitud que entraba al Santuario llenaba de calor el corazón de María Santísima. Curiosamente se llenaron tres filas de las gradas y una fila quedó libre. La Familia Ricardo Sánchez, con potencia y cariño en la voz, dirigieron el santo rosario. El prestigioso coro "Haendel" de Lima, ubicado cerca al altar entonaba con gran profesionalidad los cantos para el Señor. Las lectura de la Palabra de Dios la hizo la familia Anaya Manzo y la familia Rospigliosi Loredo; las preces, una familia chinchana con cinco niños pequeños: una predicación viva sobre la familia. En la homilía, el P. Frutos Berzal Robledo decía que “como no estaba el Obispo, cualquier sonsito tenía que predicar…que debía haber por lo menos 50 familias en cada pueblo que luchase por llevar un plan de vida espiritual… que cuando llegue Plaza Vea u otras tiendas grandes, las mujeres deben usar bien las tarjetas de crédito, para no ser idiotas y trabajar para el banco”. Ha dado muchos comentarios estas ideas.

Antes de concluir la celebración de la Santa Misa, se acercó a los micrófonos la señora Alicia López para anunciar que al día siguiente el padre Frutos cumplía 8 añitos y que era “bueno, santo, alegre, deportista”, etc., y entonó el “cumpleaños felices” con todo el Santuario aplaudiendo. El celebrante estuvo emocionado y dijo solamente “gracias”. Después, se dio el aviso de que los padres que quisieran oír la Conferencia de la doctora Patricia Loredo de Rospigliosi sobre “Los padres, responsables de la formación integral de sus hijos” pueden llevar sus niños pequeños a la plazuela San Miguel del seminario mayor donde habría un show con el payasito Llaverito. Estuvieron un montón de niños y fue una idea muy buena porque hubo entrenimiento general para ellos, incluso hasta después de la charla familiar.

La conferencia fue de gran ayuda para los matrimonios jóvenes. Además el hecho de que su esposo le acompañara y tuviera pequeños detalles con ella durante la exposición fue una predicación oral y visual. Como coronilla del día, don Fernando Málaga compositor del canto, estilo negroide, “Madre de Amor Hermoso”, volvió a tocar la guitarra y cantarle a la Virgen Morenita.

Antes de entrar para almorzar en la canchita del Seminario las familias tuvieron que hacer sus colas para entregar su ticket y recibir otros cuatro boletos de colores para recibir su delicioso arroz con pollo y sus complementos, preparado por la administración del Seminario Mayor, que la conforman las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús y las señoras que les ayudan en esta tarea. Es la primera vez que en este comedor al aire libre entran muchas personas; 380 podían sentarse. El próximo año será mucho mejor. Atendían las mesas alumnas de Hostelería de Condoray.

Las familias que se comprometieron a sacar adelante esta actividad estuvieron cansadas pero felices, disfrutando de el “hay más alegría en dar que en recibir”. Se reunieron muchas horas de varios días, buscaron oraciones y dinero; hicieron participar a toda su familia; transportaban los materiales, las andas, hasta la extenuación, las ollas, los parlantes, los globos y premios para el show de los niños… y lo que hiciera falta.  Cuando todos hubieron acabado y se despidieron recién almorzaron. La Virgen Santa María Madre del Amor Hermoso sigue bendiciendo e iluminando nuestro camino.

1 comentario: